martes, 27 de mayo de 2008

LA MUJER QUE QUISO SER HOMBRE Y ENGAÑO AL EJERCITO DURANTE 18 AÑOS



DURANTE 15 AÑOS CONVIVIO CON UNA MUJER, HACIENDOSE PASAR POR HOMBRE

Su historia es de lo mas curiosa... Maria Teresinha Gomes se compro un disfraz de militar y unas medallas de laton para el carnaval de Lisboa, en Portugal. Durante 18 años, se dejo puesto el disfraz, haciendose pasar por general de ejercito, y tambien por abogado, agente de la CIA y funcionario de la embajada de Estados Unidos en Lisboa. Ah... y no tenia estudio alguno.


Fue en los carnavales de 1974, cuando a Teresinha se le ocurrio la idea. Paso a hacerse llamar General Tito Anibal de Paixao Gomes, y nadie se dio cuenta del engaño, que duro hasta 1992, un total de 18 años, hasta que fue descubierta, juzgada y condenada por usurpacion de identidad y estafa.

Teresinha nacio en Funchal (Madeira) en 1933, y murio en fecha incierta, en junio de 2007, en una aldea cercana a Lisboa. Su vida esta plagada de misterios, ya que con 16 años se fugo de casa para instalarse en algun lugar incierto del continente, por culpa de un desengaño amoroso. Su familia incluso la llego a dar por muerta.

En 1974 se produjo la rocambolesca historia que ya has leido, adquiriendo la personalidad de Tito Anibal da Paixao Gomes, nombre que saco de un hermano suyo, que murio siendo un bebe, antes de que ella misma naciera.

La misma noche en que compro el disfraz, conocio a Joaquina Costa, una enfermera con la que convivio durante 15 años, simulando ser un matrimonio normal, aunque durmiendo en habitaciones separadas.

Para ganarse la vida, pedia prestado dinero, para luego invertirlo supuestamente en el extranjero y devolverlo con intereses. Para hacerlo utilizaba su falsa identidad y sus maneras educadas y cultas.

En 1992 fue descubierta y juzgada por un tribunal de Lisboa, que la condeno a tres años de prision, que nunca llego a cumplir. El juicio, al que la acusada acudio vestida de hombre, tuvo una gran repercusion, y en el, su compañera, Jaquina, declaro que no supo del verdadero sexo de Teresinha hasta que acabo su relacion, despues de 15 años juntas.

Los propios abogados del proceso la llamaban por su nombre ficticio, y los testigos se referian a ella como "señor general" y "hombre bueno".

Despues de todo el escandalo que se produjo, Teresinha Gomes se retiro a vivir a Carambancha de Cima, una alde aislada del norte del Tajo, donde paso sus ultimos años de vida en compañia de Maria Augusta, la sobrina de Joaquina Costa.

No hay comentarios: