martes, 27 de mayo de 2008

El DeSpARRaMe MaDrE:EL PEZ QUE PUEDE VIVIR DURANTE MESES EN LOS ARBOLES


Es una de las reglas de oro de la naturaleza: los pajaros viven en los arboles y los peces en el agua. El problema es que nadie nos hablo de una especie concreta, el Almirante de Manglar (Oryzias latines, o mangrove killifish).

Un grupo de cientificos acaba de descubrir que este pez pasa varios meses al año fuera del agua, viviendo en el interior de los arboles.

Escondidos en el interior de troncos y ramas podridos, el Almirante de Manglar altera temporalmente su estructura biologica de tal manera que es capaz de respirar aire como nosotros. Este hecho, y la caracteristica de ser hermafroditas, que pueden tener crias sin necesidad de una pareja, los hace ser unicos en el mundo animal.

Este pez mide unos tres centimetros, y suele vivir en fondos turbios y en los escondrijos de cangrejos, especialmente en pantanos de Florida, Sudamerica y el Caribe.

Los cientificos descubrieron la peculiar caracteristica de este pez mientras investigaban en Belize y Florida, y se encontraron con cientos de killifish ocultos fuera del agua, en el interior de ramas y troncos podridos.

Estos peces se mudan a su nuevo hogar cuando se secan las charcas en las que habita, puro instinto de supervivencia, y se alinean en cavidades excavadas por insectos.

Sus agallas conservan agua y nutrientes en tanto que defecan los excrementos a través de la piel. Este cambio es reversible, y cuando retornan al agua, recuperan su apariencia y sus habitos originales.

Este pez ya se hizo famoso cuando se descubrio que se trata del unico vertebrado conocido (con medula espinal) capaz de reproducirse sin pareja. Y es que puede desarrollar organos sexuales masculinos y femeninos, y fertilizar sus huevos cuando aun estan dentro de su cuerpo, para soltar luego los embriones en el agua.

No se trata del unico caso de pez capaz de respirar aire. El pez gato andador del sureste asiatico puede respirar en aire y en agua, y la perca escaladora de la India llega a morir asfixiada en el agua si no puede respirar aire antes de sumergirse.

Y es que la naturaleza sigue dandonos sorpresas cuando menos lo esperamos... ahora con este pez capaz de respirar aire.

No hay comentarios: