jueves, 5 de junio de 2008

'Houston, se acabaron los problemas del váter'


'Houston: ¡ya no hay peligro de malos olores!' Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) no tendrán que preocuparse más por los molestos problemas que les ocasionaba el váter del orbitador, que llevaba dañado más de una semana.

Los astronautas de la ISS han logrado, después de numerosos intentos fallidos, reparar el único inodoro que tiene la estación, informaron fuentes de la NASA.

El mal funcionamiento del váter, que se encuentra en el módulo ruso 'Zvesda' de la ISS, había sido un dolor de cabeza para los ocupantes de la estación y para los técnicos de la agencia espacial estadounidense, quienes habían tratado sin éxito de resolver el problema.

Portavoces de la NASA explicaron que en el baño de alta tecnología tuvo que ser reemplazada la bomba en el urinario.

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko necesitó dos horas para la reparación, según informó la emisora estadounidense ABC. Tras realizar tres pruebas, el centro espacial ruso en Moscú volvió a habilitar la instalación.

Según las fuentes, el dispositivo de desechos sólidos funcionaba bien, pero el recolector de orina daba problemas, lo cual obligaba a utilizar agua extra de la almacenada para el consumo de los astronautas.

La solución la llevó la última tripulación del 'Discovery', que salió el pasado domingo en una misión de 14 días a la ISS. El objetivo principal del transbordador era instalar la segunda parte del laboratorio japonés 'Kibo', pero también la nave llevó la pieza que se necesitaba para reparar el inodoro.

No hay comentarios: